Select Page

El mes de enero, especialmente del 3 al 31, es una época muy poderosa para que los practicantes de Heruka y Vajrayoguini hagan ofrendas y realicen un retiro.

Los días de tsog de ese mes son particularmente especiales. El primero, el 10 de enero, es un día especial de Vajrayoguini, y el segundo, el 25 de enero, es un día especial de Heruka. Es particularmente importante hacer ofrendas especiales esos dos días.

Extracto del libro Esencia de Vajrayana

El término sánscrito Heruka está compuesto de tres sílabas: He, ru y ka. He revela la vacuidad de los fenómenos en general, y ru, la de las personas en particular. Por lo tanto, unidas muestran la vacuidad de todos los fenómenos. Ka se refiere a la unión de la mente de gran gozo de Heruka y la vacuidad de todos los fenómenos. Esta unión es el Cuerpo de la Verdad de Heruka. El yo o entidad propia de la persona designado sobre este Cuerpo de la Verdad es el Heruka definitivo, la naturaleza verdadera de Buda Heruka, que solo los Budas pueden percibir.

Chakrasambara es otro nombre de Heruka. Chakra significa ‘rueda’, y en este contexto se refiere a la rueda de todos los fenómenos. Sambara quiere decir ‘gozo supremo’, también llamado gran gozo espontáneo. Unidos, Chakra y sambara revelan que si practicamos el tantra de Heruka, alcanzaremos una profunda realización de que todos los fenómenos tienen la misma naturaleza que nuestra mente de gran gozo. Puesto que esta realización elimina de manera directa de nuestra mente las apariencias duales sutiles, es la causa para convertirnos con rapidez en el Heruka definitivo.

Para conducir a los discípulos afortunados al estado de Buda Heruka en una sola vida, Buda Vajradhara manifestó su compasión en forma del Heruka interpretativo, con un cuerpo azul, cuatro rostros y doce brazos, y en unión con su consorte Vajravarahi. Para alcanzar el estado de Buda Heruka, es necesario abandonar los doce vínculos dependientes relacionados del samsara alcanzando las realizaciones de las cuatro puertas de la liberación y, en particular, hemos de lograr la unión del gran gozo y la vacuidad. Estos logros están simbolizados por los doce brazos de Heruka, sus cuatro rostros y el abrazo a Vajravarahi, respectivamente.

¿Cuándo?

25 de enero

7:00 hrs: Nueva Esencia del Vajrayana con Tsog (requiere iniciación del Tantra del Yoga Supremo)

19:00: Ofrenda al Guía Espiritual con ofrendas

No tiene costo

 

¿Dónde?

Centro de Meditación Kadampa – sede Narvarte.

Enrique Rébsamen 406 casi esq. Xola, Col. Narvarte

Tel.  52643147 / 56396180 y 86

info@kadampamexico.org